El violinista portugués Manuel Abecasis abre el V Festival Joven

Posted on Posted in BLOG

El violinista portugués Manuel Abecasis abrirá mañana domingo 24 de mayo a las 19.00 horas en la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País el V Festival Joven que se celebrará hasta el 27 de mayo en el marco del XXXII Festival Ibérico de Música, organizado por la  Sociedad Filarmónica de Badajoz.

El Festival Joven es un espacio del Festival Ibérico de Música en el que se ofrece a los músicos jóvenes la oportunidad de mostrar sus trabajos ante el público, promocionando así a los jóvenes valores. En esta quinta edición se han programado tres conciertos, que se desarrollarán en distintos escenarios de la capital pacense.

Abecasis tiene 18 años y es solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Portuguesa y este concierto es fruto de la colaboración que el Festival Ibérico de Música de Badajoz mantiene con esta orquesta, la agrupación más antigua de Portugal en la promoción de jóvenes valores.

Acompañado al piano por Diana Botelho Vieira, este joven músico interpretará un programa con obras de J. S. Bach -Sonata número 1, Sol Menor, Adagio y fuga-, P. I. Tchaikowsky -Concierto Manuel Abecasis colorpara violín, Re Mayor, Allegro- y E. Chausson -Poéme, Op. 25.  La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

Manuel Abecasis inició sus estudios musicales a los 4 años con Rui Fernandes y estudió violín con Pedro Meireles y Pedro Pacheco y piano con Hélder Entrudo en la Academia de Música de Santa Cecilia, donde estudia. Es también alumno de Composición de Christopher Bochmann.

Abecasis ha ganado el primer permio en numerosos concursos en Portugal, como Bomtempo, José Alegria, Internacional Cidade do Fundão, Santa Cecilia, Ourém, Paços Premium, Capela o Elisa Pedroso, entre otros, y ha obtenido el segundo premio en certámenes como el Concurso Internacional ‘Violines por la Paz’, en España. También obtuvo un diploma en el prestigioso Concurso Internacional de Violín David Oistrak en Moscú, en el 2013.

También ha participado en el Heifetz International Music Institute, EU, de 2013 a 2014, y ha recibido Clases Magistrales del profesor Zakhar Bron, en el 2014.

Fue seleccionado para la Orquesta Joven del Festival de Verbier, un prestigioso festival, y para el Bowdoin International Music Festival, EUA, 2014, año en el que además participó en el Lleverhumle Summer School, Orquesta de Jóvenes de la Unión Europea.

Superó con éxito las pruebas de selección del Royal College of Music e Royal Academy of Music, en Londres, para estudiar en el próximo curso académico.

Abecasis fue admitido como concertino en la Orquesta Sinfónica Juvenil Portuguesa en el 2009, siendo el miembro más joven de esta formación, y ha participado con una beca en la Fundación EDP. También ha sido concertino de laOrquesta de Cuerda de la Academia de Música de Santa Cecilia.

Con la Orquesta ‘Os Violinhos’ (2003-11) ha participado en numerosos conciertos y recitales internacionales. Fue distinguido por la Secretaría de Estado de Deportes y Juventud como uno de los diez jóvenes talentos del 2011. Abecasis se ha formado con importantes maestros y ha participado en varios cursos de Dirección de Orquesta en Londres, Francia y Andorra.

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.