El ensemble de saxofones del Conservatorio de Castilla y León estrena ‘Tarsí’, del compositor extremeño José Ignacio de la Peña

Posted on Posted in BLOG

El EnsembFOTO-ENSEMBLE-SAXOS-SALAMANCAle de Saxofones del Conservatorio Superior de Castilla y León estrenará Tarsí, una obra del compositor extremeño José Ignacio de la Peña en el concierto que ofrecerá mañana miércoles 27 de mayo a las 20.30 horas en el Edificio Siglo XXI de Caja Badajoz. Este concierto es el último de los tres que se han programado en el V Festival Joven, incluido en el XXXII Festival Ibérico de Música de Badajoz que se está celebrando en la capital pacense del 24 de mayo al 10 de junio, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Esta formación, surgida del Aula de Saxofón del Conservatorio Superior de Castilla y León y dirigida por Ángel Soria, ofrecerá un repertorio en el que conviven autores clásicos como J.S. Bach -Concierto italiano- o Felix Mendelssohn –Capriccio- con otros contemporáneos como Félix Ibarrondo –Akaitz-, Steve Reich -New York Counterpoint- o José Ignacio de la Peña –Tarsí-. La obra de este último es un estreno absoluto, encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

El Festival Ibérico de Música mantiene viva su vinculación con la creación contemporánea a través del encargo de obras a compositores para ser estrenadas en el festival, así como su apuesta por los compositores extremeños.

EL GRUPO

Este ensemble de saxofones, formado por 12 alumnos, cuenta con varios premios importantes, como el Primer Premio del IX Concurso de Jóvenes Intérpretes Extremeños, el Primer Premio del  V Concurso de Saxofón ‘Ramón Guzmán’ de Santiago de Compostela o el Primer Premio del VIII Certamen Nacional de Interpretación ‘Intercentros-Melómano’ en Grado Superior.

Entiende la música como una vivencia compartida, donde la mixtura de las diferentes sonoridades instrumentales destaca por encima de la individualidad. Así, concibe el concierto como un espacio creativo que interactúa con el público, propiciando la reflexión.

Su programa de conciertos para el presente curso lleva por nombre Caminos infinitos, con el que se quiere dar una visión global de las diferentes voces artísticas que se han ido definiendo en los últimos años, sin olvidar las últimas décadas. También busca combinaciones instrumentales interesantes en las que el saxofón tiene un papel importante.

EL COMPOSITOR

José Ignacio de la Peña es de Villafranca de los Barros (Badajoz) y actualmente compagina su labor compositora con la docencia, es Profesor de Armonía y Composición en el Conservatorio ‘Esteban Sánchez’ de Mérida. También forma parte de la Asociación de Compositores de Extremadura. En su catálogo figuran obras de diversas características: desde formaciones instrumentales clásicas, hasta la aplicación de procedimientos electroacústicos, multimedia, y muy especialmente la utilización de recursos escénicos, como el gesto y la voz hablada e interpretada, que se incorporan a su música en un proceso de búsqueda de nuevos lenguajes.

De la Peña inició sus estudios musicales con su padre, el profesor Juan de la Peña García-Tizón, y completó su formación en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz con los profesores Juan Pérez Ribes, Isidro Duque y José Antonio Orts, entre otros. Posteriormente se trasladó a Sevilla, donde estudió Composición con el profesor Luis Ignacio Marín. Obtuvo el Premio de Honor de Armonía y Composición, de Grado Medio, y Premio Fin de Carrera de Composición.

En 1997 fue becado por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura para participar en el Campo de Composición INJUVE 98, donde estudió con los compositores Cristóbal Halffter, Tomás Marcos, Javier Darías y Mauricio Sotelo.

Fue miembro fundador de la compañía Canac (Compañía de Arte Nuevo), con la que estrenó sus obras Ribeyriana, Esperanzado y La cena está servida drama musical en cuatro actos para nueve intérpretes y vídeo, una coproducción de Magic y la Junta de Extremadura. Sus obras han estado presentes en festivales y ciclos de música contemporánea como el Ciclo Espacios de Música Electroacústica y Multimedia organizados por Klem ( Bilbao), XXI Festival Ibérico de Música de Badajoz o VI Ciclo de Música Contemporánea Museo Vostell de Malpartida, entre otros.