DAVID MARTÍN GUTIÉRREZ, violonchelo

Nació en León (España), en 1995. En 2003 inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de León ‘José Castro Ovejero’, donde ha recibido clases de los profesores Joaquín Ordóñez y Eva Mª Rodríguez, con quien finalizó el Grado Profesional y obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Enseñanzas Profesionales de la comunidad de Castilla y León.

En el curso 2013-2014 accedió a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo, bajo la tutela de la Profesora Natalia Shakhovskaya, continuando con el profesor Ivan Monighetti. Actualmente está terminando sus estudios con el profesor Jens Peter Maintz. En el año 2013 también ingresó en el Conservatorio Superior de Castilla y León, donde estudió durante dos años con el profesor Aldo Mata. En junio de 2018 recibió de manos de SM la Reina Sofía el Premio al Alumno más Sobresaliente de violonchelo en la cátedra de Jens Peter Maintz.

Ha recibido clases de grandes profesores como Truls Mork, Philippe Müller, Frans Helmerson, Alexander Rudin o Gary Hoffman, y también de música de cámara de maestros como Ferenc Rados, Günter Pichler, Veronika Hagen o Heime Müller.

En 2015 obtuvo el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Violoncello ‘Villa de Llanes’, permitiéndole realizar una gira de conciertos por Asturias. En 2018 recibió el Primer Premio en el 89º Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España y el Primer Premio en el Certamen Internacional ‘Pedro Bote’. Asimismo, consiguió la beca de Juventudes Musicales de Madrid para el curso 2018/19, una ayuda muy importante para continuar con su formación. Recientemente, acaba de obtener el Premio Internacional ‘Francesco Geminiani’, que le permite tocar un violonchelo de 1888 realizado por Francesco Guadagnini.

En cuanto a la música de cámara, recibió junto al Cuarteto Haendel el Premio al Cuarteto de Cuerda más Sobresaliente de manos de SM La Reina Sofía en junio de 2016. Actualmente forma parte del Trío Schola, con el que fue seleccionado en 2017 para participar en el Festival Internacional de Música de Cámara ‘Fundación MonteLeón’ y en la Fundación Juan March de Madrid.

 

PROGRAMA

I

J.S. BACH (1685-1750)

Suite para violonchelo solo núm. 5 BWV 1011

Prelude

Allemande

Courante

Sarabande

Gavotte I & II

Gigue

A.PIATTI (1822-1901)

Caprichos para violonchelo solo op. 25

Núm. 7: Maestoso

II

PROKOFIEV (1891-1953)

Sonata para violonchelo y piano en do mayor op. 119

Andante grave

Moderato 

Allegro, ma non troppo

POPPER (1843-1913)

La danza de los elfos para violonchelo y piano op. 39