CONCERTO CAMPESTRE

Con un nombre inspirado en el famoso cuadro de Giorgone, Concerto Campestre es un grupo de música de cámara dedicado a la interpretación de música antigua europea, desde el Renacimiento hasta el periodo Barroco.

Está integrado por jóvenes profesionales especialistas en instrumentos da época, tales como el clave, el oboe barroco, la viola da gamba y el violonchelo barroco. Sus componentes se han formado en las principales escuelas europeas y trabajan en diversos grupos especializados, como Ricercar Consort, Al Ayre Español, Les Talens Liryques o Divino Sospiro.

Concerto Campestre tiene su sede en Lisboa y su dirección artística corre a cargo de Pedro Castro. Su constitución es versátil, ya que realiza proyectos como trío o como un conjunto de diez músicos y cantantes que interpretan cantatas y conciertos de J.S. Bach, Telemann y Seixas. Ha participado en la Festa da Música de CCB, en los Encontros de Música Antiga de Loulé, Museu Gulbenkian, Festa no Chiado, Festas de Lisboa y en los Encontros de Música Antiga de Tomar, además del Festival Terras sem Sombra y en los Festivais de Outono em Aveiro.

En colaboración con el Quarteto Arabesco presentó el estreno de Serenata ‘L’Angelica’ de João de Sousa Carvalho, ofreciendo siete conciertos por todo el país entre octubre de 2009 y junio 2010, realizando una grabación en 2016 que ha publicado Naxos.

Integrantes:

Joana Seara, soprano

Pedro Castro, oboes y flauta históricos

Catherine Strynckx, violonchelo barroco

Flávia Almeida Castro, clave

NOTAS AL PROGRAMA DE CONCERTO CAMPESTRE

La formación de música antigua portuguesa Concerto Campestre comparte con la soprano Joana Seara este programa titulado Ah nhanhá venha escutar que incluye obras  de compositores portugueses de los siglos XVII y XVIII en un periodo en el que la Casa de Braganza realiza una importante apuesta en la formación de músicos dentro y fuera del país, enviando a los más talentosos a estudiar a Roma e importando y cultivando el gusto por la ópera italiana. Estos mismos compositores produjeron más tarde música de consumo doméstico en formas de modinhas, un género de canción cuya popularidad entre la burguesía portuguesa y brasileña habría sido comparable con los canales de música de Youtube actuales.

La modinha es un género musical de Brasil, proveniente de la moda portuguesa por medio de la colonización portuguesa. En el siglo XVII ya se tocaba en las calles de Bahía, por lo que es considerado el primer género de música popular brasileña. Música popular no erudita, relacionada a las costumbres domésticos y familiares de la élite social.

Era un tipo de canción melódica y cortesana, que tenía gran éxito en los salones de Portugal en el siglo XVII. Al llegar a Brasil era un género aristócrata y erudito. Poco a poco el género comenzó a ser aceptado popularmente y en el siglo XVIII, Domingos Caldas Barbosa compuso unas modinhas que lograron gran difusión.

PROGRAMA DE LA FORMACIÓN CONCERTO CAMPESTRE

 

Ah nhanhá venha escutar

(O nascimento da modinha portuguesa)

I

Diogo dias Melgás (1638 – 1700)

Salve Regina

Carlos Seixas (1704 – 1742)

Sonata en do menor *

largo -giga allegro- adagio- minueto I y II

Francisco António de Almeida (1702-1755)

Aria de la ópera La Spinalba

Con quante Lusingue

João de Sousa Carvalho (1745-c.1798)

Lições de Acompanhamento

5ª Lição em ré menor, 10ª Lição em fá maior

João de Sousa Carvalho (1745-c.1798)

Se a fé jurada

Marcos António Portugal (1762 – 1830)

Cuidados, tristes cuidados

II

 

Antonio da Silva Leite (1759 – 1833)

Dueto novo

Amor concedeu-me um prémio

José Palomino (1755 – 1810)

Sinto amor de dia em dia

António Galassi (fl. 1780-1792)

Moda nova feita à Serra do Gerêz

Pla, Joan Bautista (1720-1773)

Sonata para oboé em dó menor

allegretto – andante – allegro assai

Marcos António Portugal (1762 – 1830)

Você trata amor em brinco